Estimulación temprana

Estimulación temprana

El cerebro humano requiere mucho tiempo para lograr su maduración, durante este período se establecen las conexiones neuronales responsables de las capacidades cognitivas del sujeto en la etapa adulta. La influencia de la enseñanza en los primeros años de vida del niño, son más intensas que en otras etapas, esto es potenciado por la estimulación temprana.

El cerbero humano, requiere de mucho más tiempo para la maduración, que la mayoría de los animales, esto hace que seamos dependientes durante un período prolongado.
Mientras que la mayoría de los animales pueden ponerse de pie a las pocas horas de nacidos, los humanos en cambio, tardamos aproximadamente un año en hacerlo.

El caminar, no es una habilidad innata en el niño, sino producto del aprendizaje, a diferencia de los otros animales.
Los niños establecen las relaciones con los objetos sociales desde su nacimiento, pero mediatizadas por las relaciones que establecen con otras personas.

Vigotsky pensaba que la enseñanza siempre se adelantaba al desarrollo del ser humano, y que los niños presentan períodos en los cuales son más sensibles a la influencia de la enseñanza. Apoyada en esto, la estimulación temprana favorece el desarrollo intelectual, motriz, y afectivo del bebé, permitiendo que despliegue todo su potencial.
El bebé por el hecho de no tener su cerebro acabado, tiene una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Qué es la estimulación temprana:

Estimulación tempranaEl propósito de la estimulación temprana es estimular el desarrollo psicomotríz del bebé, para potencializar sus habilidades innatas. El empleo de juegos y ejercicios, que desarrollan las habilidades motrices, la coordinación, así como los estímulos repetitivos que activan ciertas funciones cerebrales de importancia.

Se trata de fomentar tanto los aspectos intelectuales, como los sensoriales, sociales y de relacionamiento, para que el niño se desarrolle de manera más sana, feliz y plena.

Esta técnica está basada en la aplicación de ejercicios, que aprovechan la capacidad del cerebro de adquirir conocimiento a través de la repetición sistemática de estímulos, esto permite reforzar las áreas neuronales comprometidas en ciertas actividades. Ejercicios de movimiento reiterado de los miembros, durante los primeros meses, favorecen la circulación y la movilidad.

Posteriormente, el gateo, refuerza la coordinación de movimiento entre los pies y manos, ya que exige la acción combinada de pie izquierdo con mano derecha y viceversa.

La estimulación temprana favorece la conexión inter neuronal, aumentando el número de las mismas, durante la etapa más activa del niño, lo cual favorecerá su aprendizaje futuro, por brindarle una red neuronal más compleja.

Para crecer saludablemente necesi¬ta que le hablen, y aún en los casos de chicos que todavía no han pro¬nunciado ninguna palabra, ejercitan el habla escuchando a los adultos. Los niños aprenden por imitación.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

excesiva o demostrando una acti¬tud Los niños pueden expresar su ma¬lestar...

Para crecer saludablemente necesi¬ta que le hablen, y...
Durante las vacaciones, los niños necesitan descansar...
En realidad, el control de esfínteres no depende de la...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse