La rayuela

La rayuela

La rayuela es un juego infantil tradicional para varios jugadores, que tiene sus orígenes en los juegos de laberinto griegos. Desde Troya habría pasado a Roma, y de allí a las islas británicas. Posteriormente aparecen registrados en los pavimentos de las iglesias cristianas, desde allí permanecen hasta nuestros días.

La rayuelaLa rayuela es un juego infantil tradicional, donde se dibuja en el suelo un diagrama subdividido en casillas a las cuales se accede arrojando un tejo.

Antecedentes de la rayuela:

La rayuela tiene sus antecedentes en los juegos de laberinto griegos, y aparece reseñada en La Ilíada. Los romanos retomaron esa costumbre traída por los refugiados troyanos, tal como lo señala Virgilio en La Eneida. La costumbre de dibujar diagramas en espiral en el suelo se conservó desde el dominio romano sobre las islas británicas, y todavía se conservan los viejos laberintos formados por relieves o setos, denominados Caerdroia (palabra de origen gaélico que significa aproximadamente “las murallas de Troya”).

Fueron los laberintos de los pavimentos de las iglesias cristianas, los que originaron el juego de la rayuela. El recorrido en la rayuela conserva la esencia del dédalo consistente en un trayecto que se complejiza gradualmente, y que lleva a la consecución de una meta. Se parte de la tierra para llegar al cielo, al igual que en los laberintos medievales, que representaban el recorrido del fiel hacia el reino de Dios.

El juego de la rayuela:

El juego consiste en el trazado de un laberinto sobre el suelo, que parte de la tierra, para llegar al cielo. Los jugadores toman turnos para intentar completar el recorrido y llegar a la meta. El jugador en turno se ubica en la tierra, y con la ayuda de un tejo, comienza su ascenso, arrojando el tejo a la primera casilla. Luego debe acceder a la casilla en un solo pie, penalizándose con la expulsión a quien apoyare el otro, y completar el recorrido hasta el cielo, donde el jugador puede apoyar ambos pies en el suelo, por ser terreno sagrado, y gira para emprender el retorno. Al llegar a la casilla donde está el tejo, debe recogerlo y volver al punto de origen, dando así el turno a otro jugador. En las rondas siguientes, se irá avanzando, y ganará quien complete primero el recorrido.

Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Es un juego tradicional donde se turnan los participantes para atrapar a...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse