Nutrición infantil

Nutrición infantil

La nutrición infantil es un elemento fundamental en la salud infantil, principalmente en aquellos niños que practican deportes, ya que tienen mayores requerimientos nutricionales. Toda dieta infantil debe incluir ciertos grupos de alimentos, como las proteínas, minerales, carbohidratos, agua.

Los niños que practican deportes tienen requerimientos mayores de nutrientes, para cubrir el gran esfuerzo físico, aunque estas necesidades son comunes a todos los niños.

La nutrición infantil debe incluir: proteínas (están en lácteos, huevos, carne); carbohidratos (en cereales, pan, etc); vitaminas (en frutas y verduras) y minerales (calcio, hierro, etc. Están en lácteos, legumbres, etc). También requieren una cierta cantidad de grasas, pues son las que les aportan la energía., y pueden encontrarse en las carnes, quesos, aceites, nueces, manteca, entre otros. El agua es el nutriente fundamental, pues sin ella no es posible la vida.

Los niños en etapa escolar (6-12 años), necesitan entre 1.600 y 2.500 calorías diarias. Los niños deportistas pueden necesitar algunas más. La cantidad extra de calorías requeridas, depende del tipo de actividad que realizan.

Principales alimentos en la nutrición infantil: Nutrición infantil

El calcio y el hierro son dos minerales imprescindibles para aquellos niños deportistas. El calcio por su acción sobre los huesos, brindándoles fortaleza y resistencia. Está presente en los lácteos (leche, yogur, queso, etc), también en vegetales de hoja verde y oscura. 

El hierro es importante para la sangre, y está presente en carnes, huevos, frutas secas, legumbres. Es importante elegir los alimentos que el organismo mejor asimile. La carne tiene niveles de hierro semejantes a los de las lentejas, pero la absorción de este mineral es mejor en las carnes.

No son aconsejables los suplementos alimenticios como lo que tienen dosis elevadas de proteínas, lo que puede dañar a los riñones.

Los deportistas necesitan integrar en su nutrición infantil, grandes cantidades de agua, antes, durante y después de hacer ejercicio, ya que simultáneamente pierden líquido con la transpiración.

En estos casos, es necesario evitar la deshidratación, ya que puede ocasionar trastornos graves. El agua es la mejor bebida, otra opción pueden ser los jugos de fruta. Los refrescos no son buenos aportes de líquido al organismo, debido a su contenido de cafeína.

No debe faltar en el menú diario del niño deportista: las carnes, los lácteos, los cereales, y las grasas.

El miedo infantil es un mecanismo normal de defensa. Hay una etapa donde el miedo infantil aumenta, coincidiendo con la ampliación del horizonte de experiencias del niño, y que está destinado a protegerlo de situaciones potencialmente perjudiciales.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Los edulcorantes son sustancias que se emplean para endulzar los alimentos,...

El miedo infantil es un mecanismo normal de defensa. Hay...
La consecuencia más grave del consumo excesivo de sal,...
Una nueva moda se está imponiendo, la fiesta navideña...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse